Insuficiencia renal creatinina

Enlace Patrocinado

La creatinina en la insuficiencia renal como indicador representa sensiblemente cómo funciona el riñón. Se trata de una sustancia, un marcador que indica la eficacia de la función del riñón, pues es este órgano el encargado de su eliminación después de ser producida en el músculo. Si el riñón no cumple eficazmente su función de eliminación se eleva el nivel de creatinina en la sangre. A pesar de no ser una sustancia tóxica se considera que el paciente se encuentra en un estado tóxico representado por la insuficiencia renal.
Su producción tiene que ver con la masa muscular, pues en este aspecto no infiere el tipo de dieta.
Cuando existe un profundo desgaste muscular los niveles de creatinina se observarán disminuídos. Al bajar la masa muscular se produce una distrofia y por ende se observará una baja concentración debido a una menor formación diaria de esta sustancia.
Si bien su nivel puede observarse aumentado a causa de un daño renal, también tienen que ver otras causas como las posrenales o las prerrenales.
Insuficiencia renal creatinina

Entre estas últimas se encuentran las personas con acromegalia o con una masa muscular demasiado elevada o cuando el índice de filtración glomerular está disminuído.
Como causa renal puede tratarse de la presencia de una pielofritis, una insuficiencia renal aguda o crónica que es secundaria a una nefrosis diabética, una nefroesclerosis, un riñón poliquístico, una glomerulonefritis crónica, un trasplante renal con rechazo o a la gota.
Como causas posrenales puede tratarse a causa de una hipertrofia prostática, a cálculos renales, a una estenosis uretral, presentados debido a una uropatía obstructiva de larga duración.
Como valores normales del nivel de creatinina en el caso de las mujeres se considera de 0.7 a 1.2 mg/dl (61.8-106.8 mmoI/L y en el caso de los hombres se considera como normal un valor de 0.8 a 1.5 mg/dl (70.72 – 132.6 mmoI/L)
Es importante incluir el conocimiento de estos valores en un examen de laboratorio debido a que por lo general recién en un estadío muy avanzado es detectada una enfermedad del riñón.
Se trata de un examen de laboratorio que debe ser realizado periódicamente como forma de prevención de la insuficiencia renal.
De este modo se ejerce un control sobre la salud renal evitando futuras complicaciones, se ayuda a la prevención, a que la enfermedad progrese y a su vez se ejerce una disminución sobre un posible riesgo cardiovascular, ya que el daño puede ser detectado previamente a la presencia de los síntomas, pues es tan importante como el control del nivel de colesterol.
Asimismo este examen es fundamental en pacientes con enfermedades como la diabetes tipo 2 y pacientes que padecen hipertensión arterial, ya que se encuentra dentro de un grupo de riesgo para padecer la enfermedad que estamos haciendo referencia.
De hecho a través de los resultados obtenidos si bien no es posible conocer su causa, sí se conocerá la gravedad del daño del riñón, pues las causas deberán ser investigadas de acuerdo a la evaluación del médico especialista sobre los hallazgos clínicos sobre la insuficiencia renal creatinina.

Speak Your Mind

*